No solo es tecnología, ciencia y aprendizaje … ¡Se trata de divertirse en el proceso! Estarás tan entretenido que el tiempo pasará volando

El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido.

Muchos matemáticos y pedagogos han enfatizado en la necesidad de aprender haciendo, manipulando y jugando. María Montessori, Pere Puig Adam, Miguel de Guzmán, Claudi Alsina o María Antonia Canals.  Ellos han intentado difundir la idea, muy fundamentada, de que los recursos manipulativos y los juegos, bien elegidos, son una pieza clave en el aprendizaje de las matemáticas, ciencias, tecnología, etc.

¿Qué habilidades se desarrollan jugando?

  • Potenciamos la reflexión sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexión es la base para la construcción de sus propias ideas.
  • Conduce al joven a la conquista de su autonomía, y a la adquisición de conductas cooperativas.
  • El juego promueve el conocimiento de los objetos tecnológicos y su uso.
  • Es también un elemento de motivación, de estimulación en el aprendizaje, enseñándoles otras maneras de aprender.
  • Mediante el juego se pueden crear situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar.
  • Todo esto puede ser conducido a la construcción del conocimiento, al aprendizaje significativo y cognitivo.
  • Además, el trabajo en grupo fomentará el desarrollo de la expresión oral, la reflexión acerca del razonamiento seguido para llegar a una solución, ya que al jugar los alumnos y alumnas deben hablar, discutir, compartir, para después comprobar y explicar.