¿Nativo o Inmigrante Digital?

El término “Nativo e inmigrante digital” fue acuñado por Marc Prensky  en el ensayo “Digital Natives, Digital Immigrants”, publicado en 2001. Prensky, utiliza los términos nativo digital e inmigrante digital, para distinguir entre aquellos quienes han crecido familiarizados con múltiples tecnologías y aquellos quienes nacieron antes de que el nuevo mundo digital comenzara.

Para empezar definimos los dos conceptos:

Definición según artículo “Nativos digitales y modelos de aprendizaje” Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito Universidad de País Vasco.

“Nativos digitales” describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

 

“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

En la siguiente infografía podemos ver las características de ambos grupos:

Es una realidad, que  en los últimos años, se está viviendo una auténtica revolución tecnológica, que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología.

La diferenciación entre ambos grupos es una realidad, pero esto no significa que unos sean más inteligentes que otros, o que usen mejor las tecnologías, pero sí que en su época de mayor aprendizaje cada uno ha desarrollado unas habilidades. Como explican en varios artículos “Jukes, 2009; Jukes, Mccain, & Crockett, 2010” esta generación se involucra con el mundo de manera diferente: son neurológicamente diferentes, piensan y procesan información de manera diferente utilizando diversas partes del cerebro que las personas de nuestra generación, y como resultado tienen diferentes estilos y preferencias de aprendizaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *